En la industria minera, un equipamiento fundamental en la infraestructura son las bombas para manejar cualquier tipo de fluidos químicos con el fin de extraer, procesar y acabar minerales valiosos o algún tipo de material geológico de la tierra. Su gran eficacia para traslado de fluidos (o incluso gases) los convierte en una herramienta clave para la operativa minera.
Entre sus diversos usos para estas bombas, están los procesos de reducción de dimensiones para homogeneizar el mineral en polvo, procesos de división o separación y procesos de refinación.
Tipos de bombas
Existen diversos tipos de bombas, entre ellos el de bombas para aguas sucias, en las cuales se parametriza las dimensiones de las partículas para que puedan ser filtradas y su diámetro no obstruya las máquinas. Normalmente son propulsadas por gasolina y su funcionamiento está condicionado por el motor. Asimismo, existen maquinarias con las que se pueden tratar las aguas residuales y descontaminarlas para todo propósito.
Un suministro fiable de agua es vital para considerar una eficiente operativa minera, es por ello que existen bombas que permiten tratar el agua desde fuentes como lagos, ríos o incluso del mar.
De igual manera, las bombas para drenaje y extracción de aguas subterráneas, son muy demandadas en operaciones y proyectos en zonas áridas.
Como es usual, las operaciones mineras generan grandes cantidades de polvo, los cuales deben ser controlados para evitar obstrucciones en piezas y maquinarias mecánicas.
Para los procesos de Lixiviación, que es la separación de sustancias solubles que están contenidas en una matriz sólida se cuenta con bombas capaces de manejar sustancias ácidas, como el cloro o hidrogeno, por ejemplo.
En la prevención, considerando los altos riesgos que existen en los proyectos mineros, es importante que se establezcan herramientas antiincendios, por lo cual es vital contar con una bomba que sirva de servicio auxiliar en caso de emergencias por fuego.
Para desechar de manera eficiente las aguas residuales se necesita una bomba para drenaje, la cual deberá ser considerada dentro del flujo de maquinarias del proyecto.
En el caso de necesitar agua a altas presiones, se puede implementar el uso de una bomba con propulsión a combustible, se sugiere que tenga una capacidad máxima de 900 m³/hr.
En el mercado se puede encontrar bombas verticales, las cuales pueden ser instaladas sobre una balsa en aplicaciones del fondo de mina o tranque relave.
Para la aplicación que sea, en GEOHidráulica contamos con una gran variedad de bombas capaces de asumir el reto de una operación minera. ¡Contáctenos!