Servicio y fabricación personalizada en sistema de bombas

Problemas comunes en bombas de agua

Problemas comunes en bombas de agua

Es bien sabido que las bombas de agua son altamente confiables en cuanto a su rendimiento concierne; sin embargo, estas pueden llegar a tener fugas por diversos factores, tales como el deterioro en el impulsor o la parte en la que la bomba se une al bloque del motor. 

Como ya es conocido, las bombas de agua son dispositivos a cargo del transporte de agua, su propósito puede variar de acuerdo con sus aplicaciones, pero pueden ser de riego, drenaje o en apoyo para operar otro dispositivo que requiera agua, como, por ejemplo, una fuente o simplemente para bajar la temperatura del fluido y este es el caso de enfriamiento del motor en caso de vehículos de motor. Entonces, como cualquier otro artefacto, el pasar del tiempo, el poco mantenimiento y otros factores pueden entorpecer su funcionamiento ideal.

Conozcamos, pues, los problemas más comunes en el uso de bombas de agua

Refrigerante contaminado

Para entender este daño, debemos saber que el sello dinámico es el encargado de separa las áreas húmedas y secas en la bomba de agua, por lo que es importante tener en cuenta que, para obtener un buen funcionamiento de una bomba de agua, el sello necesitará un refrigerante limpio y correcto pues, la suciedad o algunas partículas pequeñas podrían dañarlo, haciendo que se reduzca en altos niveles su vida útil. Los culpables de esta contaminación en el refrigerante son la junta de la culata con una fuga interna de un EGR refrigerado por agua, lo que ocasiona defectos en el interior del motor.

Corrosión

Este tipo de estado en las superficies de la bomba en mención se puede presentar en las aletas del impulsor lo que produce una ineficacia en la bomba para transportar el refrigerante, esto se puede dar a consecuencia del refrigerante contaminado que mencionamos líneas arriba, o por mezclas de estos, pero de diferentes químicos. También se puede dar por una tapa de presión que presenta problemas, produciendo, así, burbujas de aire que -por consiguiente- agilizan el proceso de oxidación.

Eje dañado

Cuando el eje sufre un daño o rotura sin duda es un problema común en bombas de agua, en el caso de una rotura limpia (instantánea) que se da por la sobrecarga o desequilibrio súbito y en caso de que el eje roto se torne de torne de color azul, el daño fue gradual y esto hace indicar la acumulación excesiva de calor que se presentó antes de que se rompiera. La posible causa es la correa que no se encuentra alineada que provoca desgaste en gran magnitud; por otro lado, si se encuentra muy tensada ejerce una gran fuerza de flexión sobre el eje, ocasionando que este se doble o “lesione” de manera rápida.

Los presentados vendrían a ser los problemas más comunes que se presentan en la ejecución de obras con bombas de agua, por lo que se recomienda que cada cierto tiempo reciba mantenimiento de prevención para, de esa forma, darle más tiempo de vida al sistema, haciendo que cumpla con los objetivos planteados desde su adquisición.

Si necesitas un servicio de mantenimiento de equipos de bombeo, no dudes en contar con tu aliado estratégico GEOHidráulica.

Facebook
Twitter
LinkedIn