Tanto para aquellas personas ligadas al rubro industrial como para aquellas otras que buscan mantenerse siempre actualizados y con información de alta importancia, es interesante e importante conocer la forman en la que una bomba hidráulica funciona. Esto, dado que dichos dispositivos poseen diversas características que los convierten en parte fundamental de muchos sectores tales como el marítimo, el minero, el aeronáutico y el alimentario.
Definiendo al sistema de bombeo hidráulico
Los dispositivos de bombeo hidráulicos son equipos capaces de convertir la energía mecánica en energía hidráulica, con el objetivo de poder operar por medio de presiones y velocidades que conectan al líquido o fluido que se transporta a través de ellos.
Debido a esto, estos sistemas son catalogados como equipos de luidos, ya que sus características mecánicas tienen la capacidad de intercalar el fluido que tienen en su interior, con energía.
¿Con qué criterio se establecen las clases de bombas?
Los equipos de bombeo podrían clasificarse de acuerdo con la forma de transmisión de la energía entre la máquina y el fluido, su compresibilidad o sus principios de funcionamiento.
Clasificación de las bombas hidráulicas
En base al criterio expuesto, es factible dividir las bombas hidráulicas en dos clases:
- Turbomáquinas o rotodinámicas: son aquellas que generan energía obtenida por medio de la transferencia cantidad de movimiento.
- De desplazamiento positivo o volumétricas: se trata de las bombas cuya característica más importante es que la energía que intercambian es de carácter potencial.
¿Para qué usamos una bomba hidráulica?
Ahora bien, estos sistemas son necesarios para invertir energía en un fluido, con el fin de que tengan la posibilidad de movilizarse en una instalación. Esto requiere una presión mayoren la salida de la bomba que trabaje en función del caudal que transporta.
En resumidas palabras, las bombas hidráulicas suministran el impulso requerido para que un líquido determinado pueda servir en:
a) Transportar el agua a pisos de edificaciones elevadas.
b) Extraer líquidos de zonas subterráneas.
c) Regular la dirección del vehículo.
d) Bombear líquidos en sistemas de refrigeración, entre otros.
¿De qué forma funcionan las bombas hidráulicas?
Ya que este tipo de dispositivos permite que la presión de un líquido aumente y, con esto, se le sume energía a un sistema hidráulico para generar movimiento, podemos decir que las bombas hidráulicas funcionan produciendo caudales, o movimientos.
Las bombas de desplazamiento positivo trabajan por medio de procedimientos de compresión, tanto dentro como fuera de las bombas per se, razón por la que en cada ciclo de rotación desplazan u otorgan la misma cantidad de líquido debido a la tolerancia que existe entre el contenedor y el elemento de bombeo.
Por su parte, las bombas rotodinámicas poseen huecos de salida y entrada que se comunican de forma hidráulica por medio de un canal abierto, esto permite que el líquido se transporte en el interior y pueda moverse incluso contracorriente.
GEOHidráulica es un verdadero referente de provisión de sistemas de bombeo hidráulico, ¡ponte en contacto con nosotros! Estaremos gustosos de atender tu requerimiento y orientarte en tu proyecto.