Servicio y fabricación personalizada en sistema de bombas

Mejoras en bombas centrífugas

Mejoras en bombas centrífugas

Para incrementar la eficiencia de la energía de las bombas centrifugas, es importante implementar estrategias que, usualmente puedan reducir costos de energía del sistema de bombeo de una planta en significativos porcentajes, teniendo también un impacto en la rentabilidad de la industria.

Los precios de una bomba centrifuga pueden variar entre el 5 al 10% del costo total de la propiedad, y tomando en cuenta su ciclo de vida puede llegar a ser mas de 20 veces el precio de compra inicial.

Por ende, implementar mecanismos y estrategias que permitan incrementar la eficiencia de la energía empleada en estas maquinarias, generará alto impacto en los costos finales de producción, considerando que la eficiencia de la misma está condicionada a los procesos operativos que se implementen la organización, por ello se ha listado los principales factores que afectan el rendimiento de las maquinas:

  1. Eficiencia de la bomba y los componentes del sistema.
  2. Diseño general del sistema.
  3. Control eficiente de la bomba.
  4. Ciclos de mantenimiento adecuados. 

A fin de no ser solamente eficaces, si no también eficientes con el uso correcto de los recursos, es importante que el diseño mecánico sea realizado de la mano del fabricante, los usuarios finales y los ingenieros, de modo que se tomen en cuenta todas las aristas al momento de especificar las bombas a utilizar en una organización, ya que se debe planificar la mitigación de futuros inconvenientes en las plantas que puedan ser ocasionados por perdidas en el sistema.

Es por ello que explicaremos la manera en la que se puede lograr un mejor flujo de bombas centrifugas, aplicando mejores mecanismos que incrementen la eficiencia energética de las bombas, así como un análisis especifico de las perdidas ocasionadas durante la operación de una bomba.

Como probables soluciones para mitigar el riesgo de pérdidas de energía en el sistema, se tienen las siguientes consideraciones:

  • Utilizar bombas con dimensiones correctas en relación a las condiciones de funcionamiento, tomando en cuenta variables como la altura o flujo.
  • Implementar el funcionamiento de bombas en paralelo.
  • Limitar el número de bombas activas en caso la operativa lo amerite.
  • Rediseñar las tuberías para reducir perdida de carga por fricción.

Si estás pensando en adquirir una bomba centrífuga, has llegado al lugar correcto. GEOHidráulica cuenta con profesionales altamente capacitados, listos para brindarte el servicio orientativo que necesitas en tu inversión. 

Facebook
Twitter
LinkedIn