Servicio y fabricación personalizada en sistema de bombas

Los principales problemas de las bombas centrífugas en minería

Las bombas centrífugas cumplen una labor fundamental en el ámbito de la minería, pues tienen la capacidad de convertir la energía mecánica en energía cinética, ejerciendo una presión con una fuerza tal que les permite impulsar y desplazar determinados fluidos a través de largos trayectos.

Sin embargo, como en muchos de los procesos que conciernen sistemas de bombeo, existen algunas dificultades que pueden presentarse en la ejecución de la obra. En el artículo de hoy, detallamos los problemas más comunes que perjudican la normal ejecución de una bomba centrífuga ¡quédese para conocerlos!

¿De qué manera funcionan las bombas centrífugas?  

Es necesario comenzar distinguiendo la forma en la que trabaja una bomba centrífuga, para colocarnos en contexto y lograr entender las razones por las que podrían ocasionarse ciertos problemas. 

Para que una bomba centrífuga ejecute su labor, es necesario que el líquido, lodo u otro fluido ingrese por el sistema impulsor de la máquina (o también conocido como centro de rodete). El álabe, que es una especie de paleta curveada, permite que estos fluidos sean conducidos a través de la bomba. Seguidamente, el líquido es impulsado hacia afuera gracias a la potencia de la fuerza centrífuga producida por la bomba. Ahí, es recogido por la carcasa y finalmente llevado a las mangueras de salida.

¿Cuáles son los problemas más comunes?  

Dentro de las principales dificultades se pueden presentar:

Atasco en la bomba de pulpa

Debido al nivel de densidad de un fluido, a los desechos que este contenga o simplemente a sedimentos orgánicos como rocas, ramas y similares, es posible que se llegue a obstruir alguno de los conductos o tuberías de la bomba. Esta situación provoca ruidos repentinos, vibraciones o simplemente que el sistema deje de funcionar correctamente.

El PH a un nivel inferior 

Los PH con características de ácidos son los que, por lo general, causan mayor posibilidad de corrosión en el interior de la bomba. Las partes que, usualmente, son más afectadas son las tuberías, la carcasa y el rotor.

Desgaste por abrasión

Los líquidos, lodos u otros fluidos que contengan relaves y pulpas, con gran cantidad de sólidos podrían ocasionar abrasión prematura en aquellas partes del sistema que los rozan o los transportan. Este hecho produce que el sistema pueda perder progresivamente sus capacidades y eficiencia.

Es imprescindible, por lo tanto, saber escoger qué sistema de bombeo utilizar para la ejecución de una obra. Para el presente caso, por ejemplo, las bombas centrífugas son diseñadas especialmente para el manejo de fluidos de baja viscosidad.

En geohidraulica.com tenemos gran cantidad de información de valor e importancia que podrían interesarle ¡Ingrese al link y entérese más!

Facebook
Twitter
LinkedIn