Servicio y fabricación personalizada en sistema de bombas

La instalación de las bombas de agua

Las bombas de agua son dispositivos que se utilizan, generalmente, para bombear, tal y cual su nombre lo indica, líquidos o fluidos con sedimentos, de un espacio determinado a otro, utilizando la presión que el equipo genera para mover el líquido de una zona de poca presión a un lugar de altura o con poca presión. Sus aplicaciones domésticas son generalmente para el llenado o vaciado de piscinas, pozos, aguas residuales, piletas, alcantarillado, etc. 

¿Cómo funcionan las bombas de agua?

El sistema succiona el agua a través de la tubería de ingreso, la que luego es impulsada a través de la presión ejercida por la fuerza del motor, consiguiendo que gire de forma constante por el impulsor.

¿Cuáles son las partes de la bomba de agua?

Válvula check

Que permite el flujo en una dirección determinada y lo impide en la dirección opuesta.

Válvula de paso

Que, dependiendo de la intención, permite o impide el paso de un fluido de agua a través de una tubería. 

Unión universal

Con extremos planos y una rosca en el área central, esta pieza es útil para enroscar y desenroscar diversos accesorios del sistema. 

Niples

Similares a la unión universal, pero útiles para unir tuberías de diversos tamaños y conexiones macho. 

Adaptadores

Pieza útil para conectar accesorios y diferentes válvulas. 

Codos y T

Hechos de PVC, generalmente, y que tienen como principal labor unir las tuberías. 

Tapones

Aplicados para sellar instalaciones hidráulicas u otras conexiones. 

¿Qué se necesita para instalar una bomba de agua?

Para este procedimiento, es imprescindible contar con un sellador de juntas, codos, una tubería, niples, una válvula check, llaves inglesas, unos cortatubos, un juego de desatornilladores, una tarraja, un manómetro y un alicate de presión. 

¿Dónde se debe colocar la bomba de agua?

Normalmente, los dispositivos de bombeo de agua deben colocarse en altura, en cisternas o tanques elevados a los que no llega el agua por escasez de presión. 

¿Cómo instalar la bomba de agua?

La bomba debe estar previamente cebada, para lo cual es necesario abrir el tapón antes de arrancar el motor y verter agua hasta el nivel. Este paso es imprescindible si deseamos que el sistema opere de manera adecuada, sin el riesgo de fallos.

Cuando tenemos la intención de darle mantenimiento a la bomba o reemplazar alguna de sus partes, le daremos uso a las uniones universales y a las superiores para modificar las válvulas de paso o de check. 

Es preciso asegurarnos de que las tuberías que se vayan a utilizar tengan la misma medida de succión y descarga de la bomba ya que podría ser sumamente desventajoso que el agua pierda presión en la succión. 

En GEOHidráulica somos expertos en bombas de agua, instalación, mantenimiento y todo lo que a estas concierne. Ponte en contacto con nosotros y obtén una asesoría especializada ideal para saber qué pasos seguir en la correcta instalación de un sistema de bombeo de agua.

Facebook
Twitter
LinkedIn