Servicio y fabricación personalizada en sistema de bombas

Consejos para la conservación de un sistema de bombeo

Consejos para la conservación de un sistema de bombeo

Para el eficiente y correcto funcionamiento de cualquier maquinaria, es indispensable contar con mantenimientos preventivos de manera periódica, de acuerdo con las especificaciones y uso que se les dé. 

Ciñéndonos a ciertos criterios

En dicho aspecto, para conservar el sistema de bombeo en una instalación y así alargar el tiempo de vida útil, es importante prestar atención al manual en el cual se establecen los criterios y condiciones adecuadas para un uso correcto. 

Adicionalmente al mantenimiento correcto que debería tener toda bomba para garantizar la conservación de un sistema de bombeo, es imprescindible instalarla en una ubicación estratégica en la operación, de modo que se protejan sus componentes, puesto que, aunque parezca imposible, hay partes que deben estar libres de agua en todo momento para poder funcionar, de lo contrario se correría el riesgo provocar daños incluso irreversibles.

La localización deberá ser, preferentemente, lo más cercana al fluido que se necesita transportar, con esto se mitiga el riesgo de pérdida por fricción; además se sugiere que las dimensiones de la tubería de aspiración sean cortas, con esto se logrará eficiencia de la operativa del equipo y contribuirá a la conservación del equipo de bombeo.

Asimismo, es importante tomar precauciones en el uso de estos sistemas, por lo cual es primordial que sean manipulados y operados exclusivamente por personal capacitado como los profesionales de GEOHidráulica; con ello, mitigas riesgos operativos que puedan ser ocasionados por fallas humanas, lo cual evidentemente traería consecuencias en la bomba. En el caso de que la bomba deba ser trasladada, es importante considerar que solo podrá ser sujeta de ciertos puntos específicos: para ello deberás consultarlo previamente con tu proveedor o en el manual de uso.

Pese a que los sistemas de bombeos pueden ser cerrados, estos deben contar con un control específico que sea proporcionado por las válvulas de alivio, controles de presión, de temperatura y caudal, de esta forma, evitamos el daño en caso se presenten contingencias.

Asimismo, las conexiones eléctricas deben tener un vínculo a tierra, y deberán ser evaluadas de manera periódica por técnicos profesionales o entidades certificadas que garanticen que dichas instalaciones continúan en optimas condiciones, con lo cual podrás prolongar la vida operativa de la bomba.

Es importante que contemples en la infraestructura de tu organización, un espacio idóneo para que este sistema pueda operar con normalidad y sin obstrucciones, por ejemplo, si deseas techarlo luego de su instalación, este diseño deberá ser de fácil manipulación para contar con espacio suficiente en caso deba ser retirado. 

Facebook
Twitter
LinkedIn