Es necesario empezar mencionando el gasto de energía que produce un dispositivo de bombeo, cualquiera que sea el contexto, se encuentre en construcciones de gran tamaño en la ciudad o en la ejecución del tratamiento de aguas residuales en campo. Los más resaltantes costos de operación de un sistema de bombeo se dividen en la operación de la misma, su mantenimiento y, cómo no, el consumo de energía. Razón por la que es imprescindible establecer un plan estratégico que proponga reducir costes y que, como consecuencia, genere mejoras eficientes y sostenibles.
Protección del sistema de bombeo
Para otorgarle protección a nuestros equipos de bombeo es necesario tener claro que algunas de sus partes deben estar protegidas del agua, manteniéndose secas en todo momento. Para esto, es imprescindible saber que hay tipos de bombas que no deben colocarse en áreas vulnerables a inundaciones o humedad.
Otro punto importante es considerar posicionar las bombas lo más cerca que sea posible del fluido que se quiere tratar, con el fin de reducir las posibilidades de pérdida por fricción. Por otro lado, se sugiere que las mangueras de aspiración sean cortas para mejorar la eficacia del trabajo del sistema.
Finalmente, se recomienda que la bomba sea instalada en un lugar que posea margen de manipulación, esto a fin de que se cuente con el espacio suficiente para realizar cualquier trabajo de mantenimiento que pueda presentarse necesario.
Optimización de gastos y eficiencia
Como mencionamos líneas arriba, el uso y aplicación de una bomba comprende varios gastos. Por esta razón, es importante tener en cuenta que existen algunas posibilidades para reducir los costes y ahorrar energía.
Una alternativa imperdible es la implementación de un variador de velocidad que sea capaz de controlar la velocidad y que pueda obtener información de gran relevancia como el nivel de eficiencia, rendimiento, rentabilidad y símiles.
Los variadores de velocidad monitorean en tiempo real el proceso de cada dispositivo de bombeo, midiendo el flujo y la presión y minimizando las pérdidas.
GEOHidráulica es una compañía especializada en sistemas de bombeo con varios años de trayectoria en el mercado local. ¿Tienes alguna duda? Nosotros la resolvemos y te orientamos en tu decisión de compra.