Sabemos que una bomba de lodo o “mud pump” es una herramienta muy valiosa en el campo de la minería, pues permite liberar lodo en áreas subterráneas mediante el bombeo que, en síntesis, permite que la extracción de los minerales se dé de manera correcta despejando el área de trabajo; por tal motivo, hoy ampliaremos el tema de las bombas de lodo y profundizaremos también acerca de su impacto en el rubro minero.
¿Qué es y como funciona una bomba de lodo?
Las bombas de lodo son macizas y bastante pesadas ya que son encargadas de realizar un trabajo complejo y en contacto con sustancias abrasivas y duras de manejar. La función principal de este tipo de bombeo, en el caso de las horizontales, es de transportar lodo de un área a otra, facilitando el trabajo de alguna obra. Las bombas de tipo horizontales también presentan mayor tamaño y capacidad que las verticales.
Por otro lado, las de tipo vertical se pueden configurar y se usan en ahorro de costos de mantenimiento, no son grandes en términos de tamaño, en consideración con el otro tipo de bombas: es decir, no ocupan mucho espacio. Por su trabajo, este tipo de bombas están sujetas a desgaste, y son, por ende, más propensas al deterioro.
¿Cuál es el trabajo de bomba de lodo en el sector minero?
En ciertos estanques de minería, se precisa el bombeo de lodo previo a llevar a cabo el agua antes de proseguir con la excavación que ello requiere, por ende, es necesario que se tomen decisiones para que se pueda determinar los métodos en el bombeo de lodo.
Existen varios puntos dentro del criterio general de elección de bombas de lodo que son la presión y el desplazamiento. La presión se representa en la presión de bombeo neto que una bomba puede ofrecer de una manera segura, el requisito de presión va aumentando a medida que la profundidad de perforación y la lechada van aumentando; mientras que el desplazamiento viene a ser el volumen de un fluido que la misma bomba puede transferir en un período de tiempo establecido. En la mayor parte de aplicaciones, lo dicho se cataloga como litros descargados por minuto.
Aplicación de las bombas de lodo
Las bombas de lodo son idóneas cuando de bombear una gran cantidad de líquido a alta presión se trata, por ello es que son consideradas una parte importante dentro de la mayor parte de las plataformas de perforación de pozos para extraer petróleo. Estas bombas pueden llevar lodos de alta concentración y con mucha viscosidad, lo cual lo hace versátil a muchos usos.
En conclusión, las bombas de lodo se encargan de recoger el lodo del tanque de succión haciéndolo circular por el pozo, fuera de la barrena y a la superficie. Normalmente, en la plataforma hay más de dos bombas de lodo, sin embargo y por lo general, solo utiliza una a la vez, aunque, también hay oportunidades en las que la cantidad varía de requerirse más maquinaria para bombear más lodo.
Si necesitas de una bomba de lodo ideal para tu operación no dudes en buscarla en HIDROpump, con la garantía de GEOHidráulica.