Tal como ya es conocido, la correcta logística diseñada para la dinámica de los fluidos es de gran importancia para llevar a cabo eficientemente las operaciones que pueden darse en el sector industrial.
En este rubro, el lodo es aquella mezcla de sólidos que se encuentran albergados en líquidos, y generalmente tienen gran espesor y densidad.
Las bombas especializadas para lodos permiten el traslado de estos fluidos que se caracterizan por su alta densidad y sirve para reducir -en la medida de lo posible- el desgaste de tareas abrasivas. Habitualmente para el traslado de estos fluidos se hace uso de bombas centrífugas o también de bombas de desplazamiento positivo, las cuales se caracterizan por tener una funcionalidad más robusta que las bombas de agua.
Tienen el papel protagónico en la operativa previa que se puede realizar en el ámbito minero, por ejemplo, antes de realizar excavaciones, con lo cual podrás desplazar el lodo a otra locación e iniciar operaciones sobre otro tipo de terreno.
Tipos de bombas de lodo
Existen, en el mercado, diversos tipos de bombas especializadas para este tipo de fluidos, entre ellas encontramos las siguientes:
Bombas de lodo triplex:
Son utilizables en la perforación a altas presiones de bombas, como por ejemplo en la extracción de petróleo. Están compuestas de pistones y operan a través de la reducción del volumen de fluido para generar la presión que fomente el flujo.
Bombas de lodo dúplex:
Tienen como principal labor garantizar el fluido del lodo de perforación o el suministro de líquido al inferior del pozo. Usualmente funcionan con diésel, aunque también hay disponibles las que trabajan con electricidad.
Bombas de lodo quíntuple
Utilizadas para el bombeo de fluidos que pueden ser accionadas también de manera eléctrica, no obstante, debido a las fuertes cantidades de polvo y contaminación sonora, generan interferencia en las mediciones de perforación por lo cual no son tan comunes de encontrar en operaciones industriales.
En conclusión, las bombas de lodo son las maquinarias que se encuentran a cargo de recolectar y recoger el lodo de un pozo o tanque de succión y hacerlo circular hacia una locación diferente, como puede ser una superficie o fuera de la barrena. Usualmente, es necesaria más de una bomba de lodo, pese a que casi siempre se utiliza solo una a la vez, dependiendo de las dimensiones y cantidades del lodo que se desee transportar.
Visita nuestra web y entérate de todos los productos de bombeo que GEOHidráulica tiene para ti.