Los sistemas de bombeo centrífugo pertenecen al grupo de bombas hidráulicas, que son aquellos dispositivos capaces en convertir energía mecánica en energía cinética o hidráulica, mediante la presión a un líquido que fluye. Los equipos de bombeo centrífugos incrementan la velocidad de los fluidos con el fin de que se puedan transportar a por largos trayectos.
Gracias a sus especiales características, las bombas centrífugas son de las bombas hidráulicas más utilizadas en las industrias, ya que son ideales para bombear todo tipo de líquidos y transportar enormes cantidades de fluidos.
De hecho, en la industria, son muchos los sectores que trabajan operando bombas centrífugas en sus procedimientos. Algunos ejemplos son las industrias químicas, la de cosmética, la automotriz, la alimentaria, la minera, etc.
¿Cuáles son las ventajas de las bombas centrífugas?
- Son, por lo general, muy livianos y pequeños, por lo que su traslación es fácil
- Son altamente eficientes gracias a la posibilidad de incorporar variadores de velocidad.
- No necesitan de un dispositivo regulador.
- Sus mecanismos de acoplamiento son bastante sencillos, por lo que no poseen órganos que se articulen.
- Son altamente adaptables a diversas instalaciones y contextos.
¿Qué tipos de bombas centrífugas existen?
La tipificación de estos sistemas de bombeo se rige de acuerdo con algunos criterios. Como, por ejemplo:
- Por la dirección de su flujo: En base a la dirección a través de la cual el líquido transita la bomba centrífuga. De este tipo pueden ser: radial, axial y mixtas.
- En base a la posición del eje de rotación: Bajo este parámetro, las bombas pueden ser horizontales, verticales o inclinadas.
- Según el diseño de su coraza: pueden ser de turbina y volutas.
- Por cómo succionan el fluido: están aquellas denominadas sencillas y dobles.
¿Cómo se compone una bomba centrífuga?
Los dispositivos de bombeo de carácter centrífugo tienen dentro de sí los siguientes componentes:
Difusor: está dentro de una cámara llamada cuerpo de la bomba o carcasa. Cuenta con unos álabes que están fijados y son divergentes.
Carcasa: es la parte encargada de proteger todos los elementos al interior de una bomba. El material del cual se realizan las carcasas, dependerá mucho de la utilidad que se le dará a la bomba.
Rodete: también conocido como impulsor, es el encargado de ejercer una presión sobre el líquido que se encuentra en la carcasa.
Cavidad de entrada y de salida: O también conocidas como tuberías de aspiración y de impulsión, respectivamente, son los conductos a través de los cuales el agua va circulando.
Motor: es la parte más importante de la bomba, pues permite el movimiento del eje y del impulsor para efectuar el movimiento del fluido.
Eje: es aquel componente que sostiene el rodete para girar con la fuerza del motor.
Panel de control: parte de la bomba en la que se pueden realizar los accionamientos correspondientes según el tipo de necesidad a cubrir.
Es ideal poder conocer las características que conforman la instalación de una bomba centrífuga. En GEOHidráulica, analizamos y creamos una red hidráulica capaz de adaptarse a la instalación que se requiera.