Servicio y fabricación personalizada en sistema de bombas

Ahorro energético en sistemas de bombeo

En función de una serie de estudios estadísticos que se han realizado a lo largo de los años y alrededor del mundo, la energía que un equipo de bombeo consume oscila entre el 30 y el 60 % de la inversión total del tiempo de vida útil del dispositivo. Tomando esto en consideración, la apropiada percepción en la etapa de compra del sistema de bombeo es de gran importancia, tanto como la elección del mando de arranque y accionamiento, y el análisis del equipo a lo largo de todo su ciclo de vida. 

Por esta razón, en el artículo de hoy, a modo de pauta, vamos a mencionar algunos puntos importantes que se deben tener en cuenta para que puedas mantener tus dispositivos de bombeo trabajando de la manera más óptima. 

  • Elige la clase de bomba más adecuada para lo que se requiera

Otros estudios comprueban que la eficacia, en promedio, de una bomba, puede estar por debajo del 40 % y que, inclusive, del total de bombas del mercado, un 10 % puede solo tener una eficacia de máximo un 10 %. En base a esto, es imprescindible tener claro qué tipo de bomba se va a utilizar, en estricta función de aquello para lo que se necesita. Es así que la bomba debe ser seleccionada considerando el tamaño, la velocidad, los requisitos de potencia y el tipo de transmisión, así como el equipo auxiliar y el sello mecánico.

  • La importancia de las válvulas de control correctas

De forma general, las válvulas de control se usan para poseer un determinado control sobre la presión o el flujo. Estas son ideales para coadyuvar a disminuir las pérdidas de energía en sistemas de riego, por ejemplo, usando un dispositivo de bombeo de velocidad fija y diversas ubicaciones, con elevaciones y distancias distintas. El flujo de derivación (también conocido como flujo de estrangulamiento) ayuda a reducir el flujo, pero manteniendo o aumentando la presión. 

  • El mantenimiento de las bombas como factor fundamental

Este procedimiento permite que tus dispositivos de bombeo se mantengan funcionando eficientemente. Llevar un mantenimiento periódico nos ayuda a identificar deterioros en la capacidad de la bomba, que podrían ocurrir incluso mucho antes de que la misma empiece a mostrar síntomas de fallos. Algunos problemas comunes capaces de reducir hasta en un 10 % la eficiencia de la bomba son los daños de erosión en el anillo de desgaste y en el rotor. Por esto, es súper necesario realizar mantenimientos predictivos o preventivos, que puedan ayudarnos a abordar ciertos requerimientos periódicos del sistema, como los ajustes de lubricación, la eliminación de contaminantes, entre otros. Además, por medio de inspecciones de prueba, los mantenimientos ayudan a detectar, a tiempo, condiciones que denoten algún deterioro. 

  • Usando solo cuando sea necesario

Una de las acciones fundamentales para incentivar el ahorro de energía es simplemente darle el uso necesario. Las medidas de eficacia de los dispositivos de bombeo tienen como factor principal apagar las bombas y utilizar interruptores que puedan controlar la cantidad de bombas en funcionamiento una vez que cambian las necesidades del caudal. 

¿Estás interesado/a en adquirir un sistema de bombeo? ¡Has llegado al lugar preciso! En GEOHidráulica, contamos con una extensa gama de sistemas de bombeo de gran calidad. ¡Contáctanos!

Facebook
Twitter
LinkedIn