Servicio y fabricación personalizada en sistema de bombas

Algunas observaciones a las instalaciones con equipos de bombeo

En lo que a equipos de bombeo se refiere, es imprescindible seguir ciertos criterios que permitan que su uso sea el más adecuado. En el artículo de hoy, les presentamos algunas condiciones para que el funcionamiento de sus equipos de bombeo sea óptimo.

Velocidad del agua

Cuando el agua tiene desechos o partículas minerales como limo o arena, y va a una velocidad igual o menor a 0,6 metros por segundo, origina normalmente sedimentos. Pero si esta va a velocidades superiores a 3,5 metros por segundo, se pueden generar mayores abrasiones, y se consume una cantidad de energía mucho mayor -en contraste con el primer escenario expuesto-, como consecuencia de las pérdidas de presión generadas. Estas abrasiones originan desgastes en las tuberías, filtros y demás partes del sistema.

La cavitación

Cuando la presión interior cae por debajo de la atmosférica, se inicia un vacío que genera que el agua cambie de estado y se convierta en vapor. Esto puede producir fallos en el mecanismo del sistema. 

Mantener regulado el caudal. 

Para dimensionar de forma eficiente los elementos de la conducción, es imprescindible que en toda instalación de bombeo de agua se realicen cálculos para caudales nominales. Si se trabaja en caudales inferiores al nominal, se ha de necesitar un cambio en los mismos con el objeto de adaptarlo a las necesidades de la operación. 

Aspiración del sistema.

1,5 metros por segundo debe ser la velocidad tope que debería alcanzarse en la tubería de aspiración.  Sin embargo, para aquellos colectores de más de dos bombas, la velocidad tendría que ser, por lo general, de 1 metro por segundo. 

Depósito de aspiración

A la altura del líquido sobre el área de entrada del tubo de aspiración de un equipo de bombeo se le denomina sumergencia. Esta trata de evitar la formación de vórtices que perjudiquen la operación constante. Pero, ¿qué ocasionan estos vórtices? La depresión originada por la misma succión, una mala disposición en la cámara de aspirado y el flujo irregular son factores a considerar.

Ya que tenemos conocimiento de algunos de las observaciones para las instalaciones con equipos de bombeo, podremos hacer que su funcionamiento sea totalmente aprovechado. 

Facebook
Twitter
LinkedIn