Servicio y fabricación personalizada en sistema de bombas

3 maneras de alinear una bomba centrífuga

Operadas de forma hidráulica, las bombas centrífugas son maquinarias que se caracterizan por ser capaces de otorgar energía a los líquidos vía el ejercicio de una fuerza centrífuga. Tiene como meta fundamental transportar los fluidos en base al aumento de una presión. 

Estas bombas están conformadas por diversos elementos, tales como el cojinete que vendría a ser el soporte y la guía de su eje; el rotor, que es la parte movible que rota; el inductor, que es una zona rígida, inamovible, encargada de proteger los elementos que componen toda la bomba; y la carcasa, que, también, alberga y da protección a los elementos internos. 

Ciertas partes de este tipo de bombas deben estar alineadas. En el artículo de hoy, profundizaremos un poco sobre cómo efectuar la alineación de un sistema de bombeo de carácter centrífugo. Pero primero, 

¿Qué es la alineación?

Se trata, pues, de un proceso a través del cual un motor o una bomba se ubican de forma tal que el eje de energía se traslada de un punto a otro, generando que la rotación de ambos elementos estén coalieneados entre sí cuando el dispositivo esté trabajando en normales condiciones. 

¿Cómo alinear una bomba centrífuga?

A continuación, te mostramos tres maneras sencillas de realizarlo, sus puntos a favor y, cómo no, también sus puntos en contra: información clara para que tú mismo(a) saques tus propias conclusiones y decidas qué alternativa tomar.

1. Marcado inverso:

Este procedimiento usa dos guías que se cercioran de regular la angularidad y la desviación radial. Después, la interpretación se enlaza a ciertas fórmulas de matemática para llegar a determinar cuáles son las necesidades cuñas para definir una alineación ideal.

  • Punto a favor: Es altamente preciso.
  • Punto en contra: El proceso puede tornarse lento y tedioso. 

2. Borde recto:

Por otro lado, el presente es un proceso que necesita posicionar un borde recto en el acoplamiento del motor de la bomba. Luego, es preciso realizar una observación para determinar si es que cada componente se encuentra alineado.

  • Punto a favor: Es bastante fácil y mucho más rápido que el marcado inverso.
  • Punto en contra: Puede llegar a tornarse muy inexacto e impreciso, justamente por la rapidez de su consecución. 

3. Alineación con láser:

Tal y como su nombre lo expresa, este procedimiento emplea láseres para definir las ubicaciones (de forma relativa) del eje. La PC, más adelante, realiza sugerencias para el ajuste. 

  • Punto a favor: Es un método preciso.
  • Punto en contra: Altamente costoso.

Si estás interesado(a) en tener mucha más información sobre las definiciones, conceptos, problemas y posibles soluciones en lo que a bombas hidráulicas respecta ¡síguenos en todas nuestras redes! En GEOHidráulica somos especialistas en la fabricación y alquiler de bombas de uso doméstico e industriales.

Facebook
Twitter
LinkedIn